7.- Aperturas de flanco (Inglesa, Réti, Bird y fianchetos blancos)

on miércoles, 21 de agosto de 2013

7.- Aperturas de flanco (Inglesa, Réti, Bird y fianchetos blancos)


Las aperturas de flanco son un grupo de aperturas del blanco caracterizadas por jugar en uno o ambos flancos. Las opciones válidas para el blanco son avanzar una casilla los peones b y g ó avanzar dos posiciones los peones b, c y f ó mover un caballo a su posición más central.
El blanco juega con un estilo hipermoderno, atacando el centro desde los flancos con piezas más que ocupándolo con peones. Estas aperturas se juegan a menudo y 1.Cf3 y 1.c4 siguen la pista de 1.e4 y 1.d4 en popularidad como movimientos de apertura.
Si el blanco abre con 1.Cf3, la partida a menudo llega a aperturas cerradas o semicerradas con un orden de movimientos distinto (a esto se llama transposición), pero aperturas propias como la Apertura Reti y el Ataque indio de rey son también comunes. La propia Reti se caracteriza porque el blanco juega 1.Cf3, fianchetando uno o ambos alfiles y no se juega un temprano d4 (que generalmente transpondría en alguna apertura cerrada).
El Ataque indio de rey es un sistema de desarrollo que puede utilizar el blanco como respuesta a casi todos los movimientos de apertura del negro. La característica de la configuración del Ataque indio es 1.Cf3, 2.g3, 3.Ag2, 4.0-0, 5.d3, 6.Cbd2 y 7.e4, aunque estos movimientos se pueden jugar en órdenes muy diferentes. De hecho, el Ataque indio es más probable haberlo alcanzado después de 1.e4 cuando el blanco lo utiliza para responder a alguna apertura semiabierta como la Caro-Kann, Francesa o Siciliana o incluso en aperturas abiertas después de 1.e4 e5. Su gran ventaja es que adoptando este conjunto de patrones, el blanco puede evitar la gran suma de estudio de aperturas requerido para preparar las muchas respuestas diferentes del negro contra 1.e4.
La Apertura inglesa también se transpone frecuentemente a aperturas de d4, pero puede tener un carácter independiente como las variantes simétricas (1.c4 c5) y la variante siciliana (1.c4 e5).
La Apertura Larsen y la Apertura polaca se han jugado ocasionalmente en torneos de Grandes Maestros. Pal Benko utilizó 1.g3 para derrotar a Bobby Fischer y a Tal en el Torneo de candidatos de 1962 en Curazao.
Con la Apertura Bird el blanco intenta tener un fuerte control de la casilla e5. La apertura puede parecerse a una Defensa holandesa inversa, o el negro puede romper jugando 1...e5!? (el Gambito From).

1.b3 Apertura Larsen
1.b4 Apertura polaca
1.Cc3 Apertura Dunst
1.c4 Apertura inglesa
1.Cf3 Apertura Reti (generalmente seguida del fiancheto de uno o ambos alfiles y retrasando d4).
1.Cf3, 2.g3, 3.Ag2, 4.0-0, 5.d3, 6.Cbd2, 7.e4 Ataque indio de rey (puede jugarse en múltiples órdenes)
1.f4 Apertura Bird
1.g3 Apertura Benko

0 comentarios:

Publicar un comentario